lunes, 30 de marzo de 2009

VOLANDO BAJO III

(Buscando el record de velocidad en bicicleta).

En esta serie de tres artículos en los tratamos el tema de la busqueda de la máxima velocidad sobre una bici, hemos visto ya dos estratégias para alcanzar altas velocidades: Seguir a un vehículo motorizado para que nos quite la resistencia del viento, y tirarse cuesta abajo aprovechando la fuerza de la gravedad. La tercera vía que nos podíamos plantear es la de conseguir una bicicleta con unas excelentes cualidades aerodinámicas. Para ello deberíamos presentar la menor superficie posible frente al avance. Pues existen unas bicicletas ideales para conseguir esto: Las bicicletas reclinadas o "recumbent".
En este gráfico podemos comparar la superficie que exponemos a la
resistencia del aire montados en los distintos tipos de bicicletas.



Además, si a la excelente posición que nos permite llevar la reclinada le unimos un carenado que optimiza nuestra penetración en el aire, podemos conseguir un vehículo de tracción humana realmente aerodinámico, y por tanto rápido.

Las bicicletas “recumbent”, tienen su precedente, antes de la I Guerra Mundial, en el vehículo que Charles Mochet construyó a su hijo George para ir a la escuela ante los temores maternos de un posible accidente con su bici “normal”. Este vehículo tenía cuatro ruedas y una carrocería, y parecía más rápido de lo normal, pues su hijo no era alcanzado por ninguno de sus compañeros con sus bicis tradicionales.

Charles Mochet se dedicaba a construir automóviles, pero tras la I Guerra Mundial el alto precio que tenían hizo que el mercado demandara un vehículo más barato, y ahí es donde Charles encontró el filón. Construyó un coche como el de su hijo pero para adultos, con dos asientos, al que denominó “Velocar”. Hasta 1.930 las ventas no hicieron más que crecer.

De todas formas, Charles descubrió que aunque muy rápidos, en curvas había que frenar mucho para conseguir una trayectoria segura y correcta, pues el vehículo todavía mostraba tendencia a volcar en curva si la velocidad era alta. Experimentó con vehículo de tres ruedas, pero la tendencia al vuelco era incluso mayor, así que al final dividió un “Velocar” en dos mitades, resultando dos vehículos a pedales con dos ruedas cada uno, es decir, dos bicicletas reclinadas (recumbent).

Charles decidió que un ciclista profesional debería competir con su bicicleta, asi que tras algunos contactos infructuosos consiguió que el corredor Francis Faure la usase en una carrera. En la línea de salida se oyeron burlas hacia Francis y su extraña bicicleta. En la línea de meta no se oyó ninguna. Ese año Francis Faure fue prácticamente invencible en carreras de 5.000 metros. Siempre salía del velódromo con la maillot de ganador. Al mismo tiempo que en velódromo, los Velocar de dos ruedas ganaban en muchas carreras de carretera: Paul Morand ganó la París-Limoges en 1.933 con una de estas bicis reclinadas.
De izquierda a derecha: Plassat, Lemoine, que se negó a correr con la reclinada antes de que
aceptase Faure, y el propio Francis Faure momentos antes de iniciar una competición.



Ante los éxitos cosechados por Francis Faure con la bici de Charles Mochet y su hijo George, decidieron ir a por la reina de las pruebas en ciclismo: el record de la hora. Consultada la U.C.I. sobre la legalidad de esta bici en octubre de 1.932, esta concluyó: “El Velocar no tiene accesorios aerodinámicos, de modo que no hay razón para prohibirlo”. Esta peculiar sentencia, haciendo referencia a “accesorios aerodinámicos”, quizá esté basada en que a partir de 1.914 se empezaron a ver carenados textiles en algunas bicicletas con objeto de mejorar la capacidad aerodinámica, y en cierta carrera acabó muriendo Piet Dickentman, el campeón del mundo del momento. Desde entonces la U.C.I. prohibió dichos accesorios.

El 7 de julio de 1.933 Francis Faure recorrió con su bicicleta reclinada en un velódromo de París la distancia de 45,005 km, pulverizando el anterior record a manos de Oscar Egg que llevaba vigente casi dos décadas. Entonces los medios empezaron a fijarse en la bici diseñada por Mochet. Cuestionaron si era una bici de verdad. La polémica estaba servida. ¿Validaría la U.C.I. el record de la hora de Faure? ¿Convertiría el Velocar en obsoleta a la bici tradicional?.

Para avivar más la polémica, el 29 de agosto, mes y medio después de que Faure batiese el record con la reclinada, otro ciclista, Maurice Richard, esta vez con una bici convencional, batió el record de Oscar Egg que ya batiese Faure. ¿Qué record era el bueno? ¿El de la bici reclinada o el de la convencional? ¿Quién tenía el record, Richard o Faure? ¿Admitiría la U.C.I. las reclinadas en sus competiciones, o sería prohibida?
Después de la polémica de los dos records de la hora de Francis Faure y Maurice Richard, estos se dedicaron
a dar exhibiciones compitiendo el uno con el otro (en la foto Francis Faure y el que parece ser Lemoine).



Después de una fuerte polémica en la que se esgrimieron razones por parte de uno y otro “bando”, al final la U.C.I. decidió que para que una bicicleta fuese tenida como tal debía de acatar las siguientes características:

• El pedalier tenía que estar entre 24 y 30 cm sobre el suelo.
• La parte delantera del asiento podía estar sólo 12 cm por detrás del pedalier.
• La distancia entre en pedalier y el eje de la rueda delantera tenía que estar entre 58 y 75 cm.

Esto dejaba fuera las bicicletas reclinadas. Dicen que gran parte de la presión recibida para lograr esto vino a cargo de los constructores de bicis tradicionales, apoyados por las grandes figuras de la competición, que competían con bicis convencionales y que veían peligrar su hegemonía.

Aún así, Mochet siguió trabajando con su “Velocar”. Tras diversas pruebas, acabó añadiendo un carenado a la bici. Conducida por Francis Faure, el 5 de marzo de 1.939 esta bici reclinada y carenada se convirtió en el primer vehiculo de tracción humana de la historia en recorrer más de 50 Km. en 1 hora sin otro vehículo que le fuese abriendo paso.
El Velocar que recorrió por primera vez en la historia más de 50 Km. en una hora
con el único impulso de la fuerza humana.

Ilegalizadas por la U.C.I., durante gran parte del siglo XX las bicis reclinadas llevaron una existencia en segundo plano, en favor de las bicicletas tradicionales. Aún así, estas bicis sobrevivieron como bicicletas de paseo u ocio, y también corriendo en competiciones específicas para ellas.

Así llegamos a nuestros días, en los que las bicicletas tipo "recumbent" parece vuelven a surgir y se están popularizando en especial en Estados Unidos y ciertas partes de Europa.

En cuanto al objetivo de esta serie de artículos, los records de velocidad máxima, he ignorado toda una lista histórica de resultados tiempos y velocidades, y me he centrado en aquellos records absolutos de velocidad que están vigentes. Este es el resultado:

El actual record del mundo de velocidad para vehículos impulsados por fuerza humana fue establecido por San Whittingham de 36 años, con una bici “recumbent” tipo “low racer” completamente carenada llamada “Varna Diablo 3”, el 18 de septiembre de 2.008 con una velocidad de 132,5 Km/h. en un tramo de 200 metros con salida lanzada.


En la categoría de tandem, Fred Markham y Chris Springer, de 44 y 41 años, con su tandem recumbent tipo “espalda con espalda” llamado “Double Gold Rush”, consiguieron el 5 de octubre de 2.001 la increíble velocidad de 110,90 Km/h. pedaleando en asfalto llano en un tramo de 500 metros con salida lanzada.

Por su lado, las “Fem-bikers” tienen su record mundial en 107,16 Km/h., conseguido por Lisa Vetterlein, de 31 años, el 7 de octubre de 2.005 con su bicicleta “recumbent” tipo “low racer” llamada “Varna II”.
Arriba, una foto de Lisa Vetterlein y la “Varna II” sin la parte superior del carenado.

Queda otro record de velocidad absoluta por comentar. Se trata del record de velocidad en “trike”, que está en poder de Chuck Royalty, de 44 años, y su “trike” llamado “Orion Speedtrike” con una marca de 106,352 Km/h. conseguida el 16 de septiembre de 2.008. Los “trikes” son triciclos tipo “recumbent”. En este caso llevaba dos ruedas atrás y adelante solo una.


Por último, comentar el record de la hora con este tipo de bicicletas, que no deja de ser un record de máxima velocidad pero durante una hora. Desde el 12 de julio de 2.008 este record está en manos de Damjan Zabovnik, de 33 años, que, aunque tuvo mala visibilidad obligándole a “levantar el pie del acelerador”, consiguió recorrer en una hora dando vueltas en un autódromo, a bordo de su “recumbent” llamada “Eivie II”, la distancia de 87,12 Km.
Además, este mismo corredor, dos años antes cuando contaba con 31, y montando la misma bicicleta, dejó el record europeo de velocidad en 120,7 Km/h. Esto ocurrió el 5 de octubre de 2.006.
Damjan Zabovnik rodando con su "Eivie II" a más de 115 Km/h.


Por curiosidad, si queréis podéis ver la tabla de records de velocidad en sus distintas modalidades con este tipo de bicis: TABLA DE RECORDS DE VELOCIDAD CON RECUMBENTS.

Como punto final de este artículo, y de la serie de tres en los que he tratado el tema de la busqueda de la máxima velocidad sobre una bicicleta, sea del tipo que sea y esté o no de acuerdo la U.C.I, os dejo un vídeo para que veáis como resbalan estas bicis carenadas por el asfalto cuando se caen:


VOLANDO BAJO PRIMERA PARTE (DETRÁS DE UN VEHÍCULO VELOZ)

VOLANDO BAJO SEGUNDA PARTE (DESCENSO A FAVOR DE LA GRAVEDAD)

Un saludo, y...
¡¡¡HAPPY TRAILS!!!

viernes, 27 de marzo de 2009

VOLANDO BAJO II

(Buscando el record de velocidad en bicicleta).

Ya hemos tratado los intentos de conseguir la máxima velocidad sobre una bicicleta pedaleando en llano y con la protección de un vehículo que nos evite en lo posible la resistencia que el aire va a ejercer contra nuestro avance. Pues bien, en las siguientes líneas comprobaremos que la locura por la velocidad sobre una bici tiene otras posibilidades. En esta modalidad concreta se acude a una de las fuerzas más poderosas sobre nuestro planeta: la gravedad. Para ello se buscan cascos, ropas y posturas con el máximo de penetración aerodinámica, y pistas rectas lo mas inclinadas posibles, siempre y cuando se mantenga el control de la bici. Para ello son ideales las pistas de esquí de velocidad, pues los esquiadores en estas pistas alcanzan velocidades que rondan los 250 Km/h. Las pistas preferidas por los ciclistas para volar bajo son, como vereis, las francesas de Les Arcs y Vars.

Uno de los primeros en probar este método es Christian Taillefer (FRA), que en 1.994, en la pista de esquí de Vars, situada en los alpes franceses, consigue 147,170 Km/h. montado sobre una Peugeot de doble suspensión, con tornillos en la cubiertas y con uno de los primeros frenos de disco (SACHS) que se ven en una bici. Es el primer record de velocidad sobre nieve.

Christian Taillefer ganando velocidad con su Peugeot.


Ese mismo año Eric Barone (FRA) le quita el record montado en una MBK, marcando 151,579 Km/h. en la pista de Les Arcs, en Francia.

MBK, otra marca francesa que persigue
el record de velocidad.


No puedo dejar de comentar que las cubiertas que se utilizan pasan de ser con mucho taqueado al principio (las usuales de descenso en la época con tornillos o clavos añadidos) a prácticamente slicks con clavos.

Las "Fem-bikers" hacen acto de presencia cuando la antigua esquiadora Giovanna Bonazzi (ITA), realiza el primer intento femenino en 1.995, en la pista de esquí de Vars. Consigue 142,63 Km/h. pedaleando sobre una Kastle.

La antigua esquiadora italiana Giovanna Bonazzi
demuestra que se siente cómoda sobre la nieve.

Ya en 1.995 Christian Taillefer (FRA), sigue fiel a Peugeot y recupera el primer puesto en la pista de esquí de Vars al consiguir 178 Km/h. Esto comienza a parecerse al “toma y daca” de un partido de tenis entre Taillefer y Barone.

Taillefer estrena para lo ocasión una nueva Peugeot.


Poco duraría la gloria para Taillefer, pues ese mismo año Eric Barone (FRA), todavía con MBK, vuelve a superar su registro, dejándolo en 193,548 Km/h.

Posteriormente con Sunn, el mismo Eric Barone (FRA) registraría velocidades superiores, marcando en 1.996 un record de 200 km/h.

Giovanna Bonazzi (ITA), vuelve a intentarlo en 1.996. Consigue 158,23 Km/h.

En 1.997, Eric Barone (FRA) vuelve a mejorar su marca llegando esta vez, montado sobre una Sunn, hasta los 210,896 Km/h.
En el siguiente vídeo podemos ver este record (aunque la velocidad en millas por hora no coincide por poco).


Pero Christian Taillefer (FRA) en 1.998 vuelve a la carga por tercera vez con Peugeot en la pista de esquí de Vars. Consigue 212,139 Km/h. arrebatando los laureles una vez más a su compatriota Barone.
Christian Taillefer posa con la Peugeot con la que rodó por encima de 212 Km/h.


Ya en 1.999, y esta vez sobre una Corima, Eric Barone (FRA) dejaría el velocímetro en 217,391 Km/h. en la pista de Les Arcs.

En este mismo año, Markus Stöckl (AUS), alcanza los 187 km/h en los Alpes con una mountain bike de serie.

Nada más estrenar el nuevo milenio, el 21 de abril de 2.000, Eric Barone (FRA) vuelve a aumentar el record esta vez sobre una bici de carbono (en algunas referencias aparece como de la marca Sunn). En esta ocasión alcanza los 222,223 Km/h en la pista de Les Arcs. Es la actual plusmarca mundial sobre nieve con una bici fuera de serie.

Eric Barone (FRA), además de ser el especialista que conduce el scooter al comienzo de la película francesa “TAXI”, y de perseguir el record de velocidad en mtb sobre nieve, también busca ser el más rápido en MTB sobre tierra. Así, el 12 de mayo de 2.002, en el volcan “Cerro Negro”, en Nicaragua, establece dos records de velocidad de MTB sobre tierra: el de bicicleta de serie: 163,636 Km/h., y el de bicicleta fuera de serie, que lo sitúa en 172,661 km/h. Momentos después tendría lugar un aparatoso accidente, al rompérsele la pipa de la dirección de su bicicleta de carbono, del que sale con vida de milagro.



En la foto de la izquierda se puede ver a Eric Barone estableciendo el vigente record de velocidad sobre nieve en bicicleta fuera de serie.
En la derecha le vemos marcando el vigente record de velocidad sobre tierra con bici fuera de serie. Instantes después se le partiría el cuadro de carbono por la pipa de la dirección, resultando en un grave accidente del que saldría vivo.







En el siguiente vídeo podemos ver algunas de las "locuras" que hace este francés. Primero veremos como en 2.001 establece un primer record de velocidad sobre tierra con bici de serie en 130,43Km/h. (lleva mono gris y casco integral normal de descenso).
En segundo lugar veremos como en el 2.000 establece en el la actual plusmarca de velocidad sobre nieve con bici fuera de serie (222,223 Km/h.).
En tercer lugar veremos como establece en el 2.002 el vigente record de velocidad sobre tierra con bici de serie (163,636 Km/h.).
Por último veremos como ese mismo día establece el record de velocidad sobre tierra con bici fuera de serie (172,661 Km/h.) y el accidente inmediatamente posterior: VÍDEO DE ERIC BARONE.

Cinco años duraría la tranquilidad de francés Barone. El 14 de septiembre de 2.007, el austriaco Markus Stöckl, al que apodan “Hércules” por pesar 100 Kg. midiendo 1,90 m., y que años antes había asomado tímidamente la cabeza con las MTB de serie sobre nieve, a sus 33 años consigue sobrepasar los 210 km/h en un descenso de 2.000 metros con 45º de inclinación por la ladera nevada de La Parva, en los Andes de Chile, con una bici de descenso de serie. Actualmente prepara el asalto al record sobre nieve con bici fuera de serie.

¡¡¡TIEMBLA BARONE, QUE ESTE AUSTRIACO PISA FUERTE!!!:


VOLANDO BAJO PRIMERA PARTE (DETRÁS DE UN VEHÍCULO VELOZ)

VOLANDO BAJO TERCERA PARTE (BICICLETAS RECLINADAS O "RECUMBENT"

¡¡¡HAPPY TRAILS!!!

jueves, 26 de marzo de 2009

VOLANDO BAJO

(Buscando el record de velocidad en bicicleta).

La atracción por la alta velocidad es similar a la atracción por las altas cumbres o por los vacíos bajo nuestros pies. Al igual que los montañeros se sienten atraídos por las cimas nevadas que son azotadas por gélidos vientos, o al igual que los intrépidos saltadores de puentes se sienten impulsados a dejarse caer libremente centenares de metros solamente atados a la vida por una cuerda, todos los que montamos en bici nos hemos visto animados alguna vez a ir más rápido, a pedalear más fuerte, con más ahínco, simplemente por comprobar cuan rápido podemos llegar a ir, intentando volar bajo.

Este vídeo salió en la mayoría de los telediarios. Por cierto, al chaval le han pillado,
porque, si no lo sabeis, seguir tan de cerca a un vehículo por la vía pública está prohibido.


Por supuesto no hemos sido los únicos en sentir este impulso. Ni tampoco los primeros. Motivado por un mensaje en el foro (www.forocantabriamtb.com), he consultado información al respecto. El resultado es lo que a continuación se expone.

Uno de los primeros intentos por comprobar cual podía ser la velocidad máxima desarrollada por una persona sobre una bicicleta fue el del norteamericano Charles Murphy, que allá por 1.899 se le ocurrió construir una pista de maderas entre los raíles de una vía de tren con el fin de poder seguir al ferrocarril y aprovechar el rebufo de este hasta donde le fuese posible. Consiguió los 101,7 Km/h. y dio pistoletazo de salida a la carrera por alcanzar la máxima velocidad sobre una bici.


En el año 1.928, el belga Leon Vanderstuyft alcanzó la ya asombrosa marca de 122,771 km/h. rodando en velódromo detrás de una moto.
(Leon Vanderstuyft. Nótese la horquilla invertida).

Posteriormente, en 1.941, Alfred Letourneur consigue la cifra de 173,864 km/h siguiendo en esta ocasión a un automóvil y usando un plato de 115 dientes y un piñón de 12 dientes.
(Sobre estas líneas, Letourneur pedalea tras un coche con pantalla deflectora).


Pocos años después aparece en escena un corredor “atípico”: José Meiffret, un corredor de cuerpo pequeño, más propio de un escalador, que fracasó como ciclista profesional. Vistos los resultados, y siguiendo un consejo de Henry Desgrandes, uno de los que hicieron posible el Tour de Francia, se había dedicado al ciclismo “trasmoto”, y después de varios intentos de conseguir el record de velocidad logra en 1.950 batir a Letourneur por una exigua pero apreciable diferencia. Consigue 175,609 Km/h tras un coche.

Después de esto siguió con sus pretensiones deportivas, cayéndose a más de 130 Km/h, lo que casi le provoca la muerte, y viéndose obligado a retirarse a un Monasterio. Allí consiguió recuperarse en cuerpo y mente, y en 1.955 logra pedalear a 186,660 Km/h.
Las autoridades francesas vetan nuevos intentos al considerar el peligro como excesivo, pero Meiffret consigue un nuevo intento. En 1.961, con 48 años, no consigue batir su anterior record quedándose en 186,538 Km/h.

Al año siguiente, el 19 de junio de 1.962, en una carretera alemana cerca de Friburgo, y ya con 49 años, hace otro intento. Rueda detrás de un coche a más de 200 km/h dejando la marca en 204,778 Km/h.
(José Meiffret rodando a mas de 200 Km/h detrás de un coche).

Tiempo después, en 1.985, John Kennedy Howard, olímpico por Estados Unidos en 1.968, 1.972 y 1.976, medalla de oro en los juegos Panamericanos de 1.971 en Colombia, y ganador del Iron Man de Hawai en 1.981, estableció otra marca histórica. Montado sobre una bici de poca altura con menor resistencia al aire, lo que obligó a poner dos platos para evitar que uno grande tocase el suelo, alcanzó los 244,942 km/h.

(John Howard preparándose para pedalear a casi 245 Km/h).




Después de esto, en la década de los 90, concretamente en 1.995, el holandés Fred Rompelberg vuelve a batir el record siguiendo el mismo sistema que John Howard, es decir, siendo remolcado hasta una velocidad determinada por un coche altamente aerodinámico, con una pantalla deflectora por delante para evitar el viento, y con una bicicleta de baja altura para evitar en la medida de lo posible la resistencia al aire que aún pudiera darse. Su marca: 268,8 Km/h. Es la actual plusmarca. Nadie ha superado esa velocidad sobre una bici pedaleando en llano.
(Fred Rompelberg rodando a casi 269 Km/h detrás de un "dragster").

UN CASO ESPECIAL - Record de velocidad en rodillo:
Hay quien ha querido evitar la resistencia al aire en mayor medida de tal forma que Bruce Bursford, en su preparación para batir el record al aire libre, llegó a alcanzar pedaleando de forma estática en un rodillo la increíble cifra de 334,583 Km/h, y desarrollando una potencia de aproximadamente 5.000 watios. Desgraciadamente, este hombre que llevaba años realizando un severo entrenamiento con pesas, no llegó a realizar el intento "en movimiento real", pues falleció atropellado por una furgoneta mientras entrenaba en carretera para batir el record de velocidad "en movimiento".
(El malogrado Bruce Bursford y su especial bicicleta de 4,9 Kg.).

¿Llegaremos a rodar a más de 300 Km/h en bicicleta? Y si esto es así, ¿álguien me puede explicar qué coche ponemos delante de la bicicleta?.

VOLANDO BAJO SEGUNDA PARTE (DESCENSO A FAVOR DE LA GRAVEDAD)

VOLANDO BAJO TERCERA PARTE (BICICLETAS RECLINADAS O "RECUMBENT")

¡¡¡HAPPY TRAILS!!!

miércoles, 25 de marzo de 2009

CORISCAO CON RAQUETAS:

¡Contras! Se me había olvidado poner el vídeo de la excursión al Coriscao con raquetas.
La hicimos el 14 de febrero. Si, ya ha pasado casi mes y medio, pero mejor tarde que nunca. El dia que nos hizo fue espectacular: completamente despejado y sin apenas viento. Salimos Begoña, David, las perras y yo desde San Glorio hacia Collado de Llesba, donde nos hicimos una foto junto al oso, y desde ahí por todo el cordal ascendiendo poco a poco hasta el Coriscao. Poco antes de llegar se nos perdió Tina (la mastina), que se fue a su bola en busca de vete tú a saber qué. Estuvimos buscándola unos diez minutos, pero de la misma forma que se extravió, sin darnos cuenta, volvió a reaparecer ella sola. Después de que volviese la perra nos tocó subir por la pala del Coriscao, que quien haya estado sabe que se hace durilla. A media pala optamos por quitarnos las raquetas, pues unos 5cm. por debajo de la nieve había una pequeña capa de hielo que hacía resbalar las raquetas, y, aunque parezca mentira, se iba mejor sin ellas. Al encumbrar nos encontramos con que había más gente que en el Paseo Pereda. Bueno, es una exageración, pero 20 personas si que habría. Allí comimos, y al poco empezamos la vuelta, que fue mucho más rápida porque directamente bajamos hacia el coche sin pasar por el Collado de Llesba.

Ahí va el vídeo:

¡¡¡HAPPY TRALS!!!

sábado, 21 de marzo de 2009

DOMINGO 22 LOS TAJAS CON LAS FEM-BIKERS:

(FEM-BIKERS: "PALABRO" ACUÑADO POR MARGÓN REFIRIÉNDOSE A LAS BIKERS FEMENINAS, PARA LAS QUE SUELE HACER EXCURSIONES QUE RESPONDEN A LO QUE ELLAS LE PIDEN).

Tranquilidad absoluta, con el mandato de las FEM-BIKERS que serán las que marcarán la alta velocidad que alcanzaremos (temblad).

La Ruta que me han mandado: Santander-N.Montaña-Carril aeropuerto-Marismas blancas-Carril Pontejos-Isla Pedrosa-Carril Elechas-Salida a Rubayo-Dirección a Pontejos-Astillero-Carril aeropuerto-Santander.
¡¡¡HAPPY TRAILS!!!

(Sacado de un "post" de Margón en www.forocantabriamtb.com).

ÁLBUM DE FOTOS DE ESTA EXCURSIÓN (Pulsa y se abrirá una nueva pestaña)



viernes, 20 de marzo de 2009

ESTE SÁBADO 21 DE MARZO: MÁS DE 100 KM.

No hace falta recordar que los BIKERS que quieran se pueden incorporar a nuestras salidas. Lógicamente serán bien acogidos, pero a sabiendas de que los sábados son rutas complicadas e incluso intensas.

La ruta que haremos este sábado: Santander-Carril aeropuerto-Astillero-Carril Cabárceno-Obregón-Pista hacia Penagos-Subida a las pistas de Buspombo-bajada a Lierganes-Por pista a la Cavada-Por callejas y pistas hacia Sta. Marina-Por senderos al mirador de la Mina-Bajamos a Sta. Marina-Por senda al alto del Bosque-Solares-Por senda al parque Rioz-Subimos por pista al barrio de Pámanes
Tarriba-Bajamos al Cubón-Seguimos por sendero hacia Cabárceno-Sobarzo-Obregón-Carril hacia Astillero-Carril aeropuerto-Santander.

ATENCIÓN: LA SALIDA SERÁ DE DONDE SIEMPRE (BAR MARQUE), PERO A LAS 08:30 HORAS.

¡¡¡HAPPY TRAILS!!!

(Recogido de un post de MARGÓN en forocantabriamtb.com).

ÁLBUM DE FOTOS DE ESTA EXCURSIÓN (Pulsa y se abrirá una nueva pestaña).

VÍDEO DE LA SALIDA:

jueves, 19 de marzo de 2009

TIEMPO DE BUSCAR SOLUCIONES

Hace tiempo que una ágria polémica rodea el uso compartido de nuestros montes por cazadores y otros aficionados de distinta índole. Que si balas perdidas, que si estamos cazando y no puedes pasar, que si te vamos a confundir con un jabalí son excusas frecuentes que se escuchan cuando cualquier otra actividad interfiere con la caza. Estas excusas no dejan de ser un engaño que intenta encubrir el verdadero problema para el cazador, que son los ruidos que originamos el creciente número de otros "usuarios" de la naturaleza y que pueden hacer que las piezas cinegéticas se trasladen saliéndose de los límites del monte donde se va a realizar la cacería.

Bien. Hay un problema claro originado en un vacío legal. Un vacio legal conocido hace tiempo pero que nadie quiere arreglar. Un vacio legal que como muchos otros se arreglará cuando una tragedia tenga lugar y para los afectados ya no haya remedio. Como generalmente ocurre, y este caso no es distinto, son las tragedias las que determinan el comienzo del tiempo para buscar soluciones. Pues bien, ese tiempo ya ha comenzado: Fabio Butali, de 24 años, falleció mientras montaba en bici de montaña el pasado 26 de octubre en la "Reserva Natural Gorges de l'Ardèche", en el sur de Francia, a consecuencia de un disparo efectuado por un cazador.
Link de la noticia en el diario francés "Le Dauphine".
Link a un artículo de opinión en castellano sobre la noticia. (En este artículo en castellano se dice que el cazador confundió al ciclista con un jabalí. Esto es falso. Después de traducir el articulo periodístico francés llego a la conclusión de que la declaración del cazador es que FALLÓ un jabalí).

Mi intención con este escrito no es polemizar. Mi intención, dentro de mis posibilidades, es hacer un análisis un poco más en profundidad de las causas de este problema en el uso de los montes aportando posibles soluciones, que aunque humildes, pueden ser un primer paso. Ya he mencionado que el origen es un vacio legal. Un vacio legal porque, primero, que yo sepa no hay ninguna norma, ley o decreto que determine las preferencias de uso de los montes en este aspecto (ver anotación "post data"). Es decir, ¿la preferencia que suponemos tienen los cazadores es real?. Parece ser que no. Esto se debería de solucionar determinando cláramente quién tiene dicha preferencia. Está claro que el aficionado cinegético tiene las de ganar debido al gran volumen del negocio en que se ha transformado su afición, pero se debe clarificar este punto, para bien o para mal, con objeto de evitar sucesos como el ocurrido en Francia.

Por otro lado, una vez solucionado el tema de las preferencias de uso, que como digo posiblemente recaiga en los cazadores, a mi modo de ver se deberían establecer unas distancias mayores de separación de puestos de cacería respecto a pistas, caminos, carreteras y edificaciones, pues, aunque la excusa frecuentemente oida de boca de cazadores sobre la bala perdida es poco creible, si que existe la posiblidad de que se dé el caso, como ha pasado en Francia, y hay que tener en cuenta que las armas de caza mayor de hoy en día son capaces de hacer disparos efectivos, aunque dificilmente intencionados, a distancias próximas a los 1.000 metros. Por lo tanto, a mi juicio es necesario un cambio en la legislación encaminado a establecer una mayor zona de seguridad alrededor de las cacerías.

Otro punto que se debiera tratar es la obligatoriedad en toda cacería de la presencia en el lugar de algún servicio sanitario tipo ambulancia. Digo esto porque de la misma manera que en las pruebas de tiro en galería de los cuerpos de seguridad del estado y de los trabajadores de la seguridad privada tiene que existir en el lugar una ambulancia por cuerpo o empresa asistente a dichas pruebas, debido al riesgo que suponen el alto número de armas cargadas presentes, también deberían permanecer esas ambulancias en los lugares donde se realicen cacerías, pues el riesgo es el mismo o más alto. La necesidad la encontramos en que cuando ocurre un accidente de caza, frecuentemente ocurre, no ya con personas externas a la cacería, sino entre cazadores al moverse alguno de ellos de su puesto asignado.

Además, se debería garantizar, si realmente los cazadores acabasen siendo los poseedores de la preferencia mencionada, la absoluta imposibilidad de acceso a la zona de la batida por parte de cualquier persona ajena a ella con los medios que se estimen oportunos. No es mi intención determinar esos medios, pero un simple cartel me parece completamente insuficiente, en especial si la persona es extranjera. Ya sé que garantizar la absoluta imposibilidad de acceso a la zona de cacería es una utopía imposible de realizar. Pero si lo que propongo es una utopía, lo que realmente se hace, disparar decenas de armas al aire libre, sin barreras arquitectónicas que limiten las "carreras" de los proyectiles y sin garantizar la imposibilidad de acceso, es a todas luces una verdadera locura.

Y por último, es imperativo que se realicen controles de alcoholemia rutinarios ántes y después de las cacerías, pues para soportar tantas horas sentados en los puestos de cacería no es poco frecuente que algunos cazadores lleven en sus morrales alguna cantidad de bebida alcohólica. Y espero que esto no ofenda a nadie pues no es mi intención, pero es un hecho la presencia del alcohol ántes, durante y después de las cacerías, y si es peligroso el alcohol en el coche, porque transforma el automovil en un arma, más peligroso será cuando lo que se combina con el alcohol es un arma verdadera.

Acabo este escrito reiterando que mi única intención es buscar soluciones para evitar en España un episodio como el sucedido en el país galo. Mi intención en ningún momento es atacar a ningún sector concreto.

Juan Antonio Martínez Anievas

PD: Al revisar la ley que regula las cacerías, esta dice que si se produce acceso de personas ajenas a la batida en el monte en el que se está realizando la cacería esta se tiene que detener.

Domingo 8 de enero de 2.012. Accidente mortal en Cataluña. Pincha en el siguiente link:
OCURRIÓ LA TRAGEDIA: EL TIEMPO DE BUSCAR SOLUCIONES HA PASADO Y ES TIEMPO DE LAS LAMENTACIONES.

domingo, 15 de marzo de 2009

"RODANDO POR TI": EL VÍDEO DE JUANMA MONTERO Y CÍA.:

Siguiendo con el ambiente nostálgico que últimamente empapa este blog, aquí presento el video que acabó por meternos en las venas a algunos el asunto de las ruedas gordas de tacos a pedales. Un video que hizo historia y afición.

Me trae unos recuerdos muy, muy, muy bonitos.

Es de destacar la narración de "la voz en off"

Espero que lo disfruteis:

"BECAUSE HE IS JOHN TOMAC" ("porque él es John Tomac"):

"Cuando eramos ciclistas de verdad, cuando saliamos lloviera, nevara, granizara o con un sol de justicia. Cuando las horquillas de suspensión eran para los que no sabian bajar, cuando los automáticos eran auténticos cepos,............., cuando éramos soldaditos que flipábamos viendo a Juanma Montero con su Trek dando saltitos en la tele,..........Cuando eramos bikers, y no meros aficionados."
(Comentario de "Logonete").

Este primer vídeo se trata de una entrevista en inglés a John Tomac donde lo interesante para nosotros son las imagenes que aparecen mientras le preguntan. A destacar las imagenes en las que aparece compitiendo con el manillar de carretera que llevaba en sus primeros tiempos y que las malas lenguas dicen que shimano le obligó a quitar, en favor del manillar plano, por cuestiones publicitarias (habia que vender los grupos específicos de MTB).


En este segundo vídeo se pueden ver junto a Tomac a algunas otras leyendas del MTB de la época: Ned Overend, Tinker Juarez, Juliana Furtado, Alison Sydor o la española Silvia Rovira, que creo también aparece, que era nuestra mejor representante internacional, antes de la era Fullana, y que por aquel entonces se pegaba por los titulos nacionales con una tal Ana Burgos. Comentar que este video parece ser la primera parte del que podreis ver a continuación.


Último video de este post. Parece ser la continuación del anterior. La voz de niño que se oye al pricipio es la del hijo de John. Empieza muy tranquilo, pero a partir de la mitad hay imagenes muy dinámicas que explican la razón de que este hombre se convirtiese en leyenda e icono de este deporte.


¡¡¡HAPPY TRAILS!!!

sábado, 14 de marzo de 2009

14 DE MARZO: EXCURSIÓN AL CABALLAR REALIZADA

Perfecta salida Tajas: Y nos ha encantado la compañía de Miguel A. y su grupo, de Lomas, y de BomberoMTB.

Al final Saurón se revolcó en el duro asfalto cuando la tensión se mascaba, pero no se hizo nada de nada y esto valió para que se calmasen los ánimos uf, uf, uf, menos mal. La cosa estaba rara, rara, rara, que diría "MAMA ANA".

Mañana a las 09,00 en el "Bar Marque". Tirarémos para la Cavada y haremos unos guapos senderos por Santa Marina, será tranquila la salida por si alguien quiere incorporarse.

PD: Gracias al "PRIMO" por las fotos. Un abrazo Miguel.
¡¡¡HAPPY TRAILS!!!

(Extraido de un comentario de "Margón" en www.forocantabriamtb.com)




(Si pulsas en las fotos se harán más grandes).


miércoles, 11 de marzo de 2009

SÁBADO 14 DE MARZO: EL CABALLAR

Lo puesto Bikers: Este Sábado 14, los Tajas saldremos a las 09:00 horas desde la calle Cisneros (Bar Marque), dirección N.MONTAÑA-MALIAÑO-ASTILLERO-OBREGON-SARON-SANTA Mª DE CAYON-SUBIDA AL CABALLAR-BAJADA A ESCOBEDO DE VILLAZUFRE-PUENTE VIESGO-LA PENILLA-SARON-OBREGON Y PARA CASA. +- 95 Km.

lunes, 9 de marzo de 2009

NUEVO CAMPO DE GOLF EN SANTANDER.

(Si pulsas sobre la imagen se hará más grande).

Parece ser que están ya en marcha los mecanismos necesarios para construir un nuevo campo de golf en Santander. Concrétamente al norte de Cueto, en los terrenos situados entre el conocido como "Panteón de los Ingleses" y la "Playa del Bocal". (LA ZONA MARCADA ES ORIENTATIVA DE LA ZONA QUE OCUPARÁ). Indudablemente será un gran impulsor económico para esta parte de nuestra ciudad, pero espero que se construya, primero, respetando el entorno tan privilegiado que resulta ser ese segmento de la costa Santanderina, y segundo, dejando prácticamente intactos y respetando el libre paso por los senderos que bordean los acantilados de esta zona y que, supongo, estén protegidos por el polémico "Plan de Ordenación del Litoral" (POL). Si no fuese así, la entre nosotros popular "Ruta de las Rabas", bautizada así por Jesús "Laro" y que nos lleva desde Santander hasta Suances por toda la costa, se vería seriamente afectada, pues nos negarían el paso por uno de los trechos mas bonitos de esta ruta.

martes, 3 de marzo de 2009

YA SE ARREGLÓ EL FORO.

Pues ya se arregló el foro. Si, el de www.forocantabriamtb.com.

Allí nos vemos.