viernes, 27 de marzo de 2009

VOLANDO BAJO II

(Buscando el record de velocidad en bicicleta).

Ya hemos tratado los intentos de conseguir la máxima velocidad sobre una bicicleta pedaleando en llano y con la protección de un vehículo que nos evite en lo posible la resistencia que el aire va a ejercer contra nuestro avance. Pues bien, en las siguientes líneas comprobaremos que la locura por la velocidad sobre una bici tiene otras posibilidades. En esta modalidad concreta se acude a una de las fuerzas más poderosas sobre nuestro planeta: la gravedad. Para ello se buscan cascos, ropas y posturas con el máximo de penetración aerodinámica, y pistas rectas lo mas inclinadas posibles, siempre y cuando se mantenga el control de la bici. Para ello son ideales las pistas de esquí de velocidad, pues los esquiadores en estas pistas alcanzan velocidades que rondan los 250 Km/h. Las pistas preferidas por los ciclistas para volar bajo son, como vereis, las francesas de Les Arcs y Vars.

Uno de los primeros en probar este método es Christian Taillefer (FRA), que en 1.994, en la pista de esquí de Vars, situada en los alpes franceses, consigue 147,170 Km/h. montado sobre una Peugeot de doble suspensión, con tornillos en la cubiertas y con uno de los primeros frenos de disco (SACHS) que se ven en una bici. Es el primer record de velocidad sobre nieve.

Christian Taillefer ganando velocidad con su Peugeot.


Ese mismo año Eric Barone (FRA) le quita el record montado en una MBK, marcando 151,579 Km/h. en la pista de Les Arcs, en Francia.

MBK, otra marca francesa que persigue
el record de velocidad.


No puedo dejar de comentar que las cubiertas que se utilizan pasan de ser con mucho taqueado al principio (las usuales de descenso en la época con tornillos o clavos añadidos) a prácticamente slicks con clavos.

Las "Fem-bikers" hacen acto de presencia cuando la antigua esquiadora Giovanna Bonazzi (ITA), realiza el primer intento femenino en 1.995, en la pista de esquí de Vars. Consigue 142,63 Km/h. pedaleando sobre una Kastle.

La antigua esquiadora italiana Giovanna Bonazzi
demuestra que se siente cómoda sobre la nieve.

Ya en 1.995 Christian Taillefer (FRA), sigue fiel a Peugeot y recupera el primer puesto en la pista de esquí de Vars al consiguir 178 Km/h. Esto comienza a parecerse al “toma y daca” de un partido de tenis entre Taillefer y Barone.

Taillefer estrena para lo ocasión una nueva Peugeot.


Poco duraría la gloria para Taillefer, pues ese mismo año Eric Barone (FRA), todavía con MBK, vuelve a superar su registro, dejándolo en 193,548 Km/h.

Posteriormente con Sunn, el mismo Eric Barone (FRA) registraría velocidades superiores, marcando en 1.996 un record de 200 km/h.

Giovanna Bonazzi (ITA), vuelve a intentarlo en 1.996. Consigue 158,23 Km/h.

En 1.997, Eric Barone (FRA) vuelve a mejorar su marca llegando esta vez, montado sobre una Sunn, hasta los 210,896 Km/h.
En el siguiente vídeo podemos ver este record (aunque la velocidad en millas por hora no coincide por poco).


Pero Christian Taillefer (FRA) en 1.998 vuelve a la carga por tercera vez con Peugeot en la pista de esquí de Vars. Consigue 212,139 Km/h. arrebatando los laureles una vez más a su compatriota Barone.
Christian Taillefer posa con la Peugeot con la que rodó por encima de 212 Km/h.


Ya en 1.999, y esta vez sobre una Corima, Eric Barone (FRA) dejaría el velocímetro en 217,391 Km/h. en la pista de Les Arcs.

En este mismo año, Markus Stöckl (AUS), alcanza los 187 km/h en los Alpes con una mountain bike de serie.

Nada más estrenar el nuevo milenio, el 21 de abril de 2.000, Eric Barone (FRA) vuelve a aumentar el record esta vez sobre una bici de carbono (en algunas referencias aparece como de la marca Sunn). En esta ocasión alcanza los 222,223 Km/h en la pista de Les Arcs. Es la actual plusmarca mundial sobre nieve con una bici fuera de serie.

Eric Barone (FRA), además de ser el especialista que conduce el scooter al comienzo de la película francesa “TAXI”, y de perseguir el record de velocidad en mtb sobre nieve, también busca ser el más rápido en MTB sobre tierra. Así, el 12 de mayo de 2.002, en el volcan “Cerro Negro”, en Nicaragua, establece dos records de velocidad de MTB sobre tierra: el de bicicleta de serie: 163,636 Km/h., y el de bicicleta fuera de serie, que lo sitúa en 172,661 km/h. Momentos después tendría lugar un aparatoso accidente, al rompérsele la pipa de la dirección de su bicicleta de carbono, del que sale con vida de milagro.



En la foto de la izquierda se puede ver a Eric Barone estableciendo el vigente record de velocidad sobre nieve en bicicleta fuera de serie.
En la derecha le vemos marcando el vigente record de velocidad sobre tierra con bici fuera de serie. Instantes después se le partiría el cuadro de carbono por la pipa de la dirección, resultando en un grave accidente del que saldría vivo.







En el siguiente vídeo podemos ver algunas de las "locuras" que hace este francés. Primero veremos como en 2.001 establece un primer record de velocidad sobre tierra con bici de serie en 130,43Km/h. (lleva mono gris y casco integral normal de descenso).
En segundo lugar veremos como en el 2.000 establece en el la actual plusmarca de velocidad sobre nieve con bici fuera de serie (222,223 Km/h.).
En tercer lugar veremos como establece en el 2.002 el vigente record de velocidad sobre tierra con bici de serie (163,636 Km/h.).
Por último veremos como ese mismo día establece el record de velocidad sobre tierra con bici fuera de serie (172,661 Km/h.) y el accidente inmediatamente posterior: VÍDEO DE ERIC BARONE.

Cinco años duraría la tranquilidad de francés Barone. El 14 de septiembre de 2.007, el austriaco Markus Stöckl, al que apodan “Hércules” por pesar 100 Kg. midiendo 1,90 m., y que años antes había asomado tímidamente la cabeza con las MTB de serie sobre nieve, a sus 33 años consigue sobrepasar los 210 km/h en un descenso de 2.000 metros con 45º de inclinación por la ladera nevada de La Parva, en los Andes de Chile, con una bici de descenso de serie. Actualmente prepara el asalto al record sobre nieve con bici fuera de serie.

¡¡¡TIEMBLA BARONE, QUE ESTE AUSTRIACO PISA FUERTE!!!:


VOLANDO BAJO PRIMERA PARTE (DETRÁS DE UN VEHÍCULO VELOZ)

VOLANDO BAJO TERCERA PARTE (BICICLETAS RECLINADAS O "RECUMBENT"

¡¡¡HAPPY TRAILS!!!

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