domingo, 8 de enero de 2012

OCURRIÓ LA TRAGEDIA. EL TIEMPO DE BUSCAR SOLUCIONES HA PASADO Y HA LLEGADO EL TIEMPO DE LAS LAMENTACIONES:

Por razones personales que me han apartado del mundo de la bicicleta de montaña hace mucho tiempo que no escribía en este blog. De hecho está casi completamente olvidado, aunque en los últimos tiempos estaba pensando volver a actualizarlo periódicamente. En el día de hoy a ocurrido una tragedia en Cataluña que me ha hecho acordarme de un artículo que escribí en marzo de 2.009 y que trataba sobre un accidente de caza que resultó en la muerte de un ciclista de montaña en Francia (Artículo de marzo de 2.009: "TIEMPO DE BUSCAR SOLUCIONES") En ese artículo plasmaba mis reflexiones personales sobre la regulación de las cacerias de caza mayor. Exponía mis razones para decir que existe un vacio legal o, como mínimo, una insuficiencia en los requisitos establecidos legalmente para organizar una batida en los cada vez más transitados montes españoles (y europeos).

Con el título de mi pasada redacción, "Tiempo de buscar soluciones", ya queria dar a entender que estabamos a tiempo de tomar nota de lo ocurrido a nuestros vecinos galos e intentar solventar el problema en nuestro pais antes de que sucediese algo similar aquí. La legislación reguladora de las cacerías sigue siendo la misma hasta donde yo sé, y el caso es que hoy, domingo 8 de enero de 2.012, un joven de 24 años ha fallecido en los montes de La Garrotxa (Cataluña) mientras buscaba frutos por un bosque en el que se celebraba una jornada de caza mayor. El muchacho fue confundido con un jabalí. Aún sigo preguntándome cómo cojones en el momento de disparar un arma de fuego con capacidad letal se confunde a una persona con unos de esos marranos salvajes. Bueno, realmente no me lo pregunto, pues estando mi familia profundamente relacionada con la caza conozco el hecho de que, en el colmo de la irresponsabilidad y llevados por el afán de rentabilizar el coste que supone disfrutar de un puesto de caza, muchos cazadores disparan al arbusto que se mueve, sin ver realmente a lo que disparan.

Creo que, trístemente, mi articulo de marzo de 2.009 a dia de hoy ha resultado muy acertado, y desde estas líneas exijo un endurecimiento real de las condiciones para organizar jornadas cinegéticas de caza mayor en los montes españoles.

Os dejo con el enlace a la noticia del fallecimiento accidental de este joven de 24 años en los montes de cataluña a manos de cazador que disparó sin saber a qué disparaba de forma accidental pero con toda la intención de disparar.

Muere un hombre de un disparo en una batida de jabalíes en Girona.

Esperemos que si las condiciones para organizar una cacería no cambian, hechos como el de hoy no se repitan en mucho tiempo.

Mi más sentido pésame a la familia del fallecido. Deseo la mayor fortaleza mental para ellos y para el causante del accidente, pues seguro estaran pasando unos momentos complicados desde el punto de vista psicológico.

No hay comentarios: