martes, 31 de enero de 2012

EL MÉTODO CORRECTO PARA QUE TU HIJO APRENDA A MONTAR EN BICI:

Aprender a montar en bici. "Yo aprendí a ost.... (vamos a poner batacazos)". ¿Quién no ha escuchado esto de boca de algún compañero de ciclismo o de nuestra propia boca? La verdad es que eran otros tiempos y las cosas se hacían de cualquier manera, pero bueno, aprender realmente aprendimos.

Nuestra habilidad para montar en bici, en muchos de los casos, se ha logrado a costa de la salud de la espalda de nuestros padres y a costa de algún que otro buen coscorrón y rasponazo en las rodillas. Somos fruto de un método inapropiado tanto para el aprendiz como para el que enseña. Es el que voy a denominar como "Método Combinado Rueditas-Mano en el sillín" (existe una variante en que la mano va en el hombro del niño). En este método el niño monta en una bici a la que se le han instalado unas ruedas laterales pequeñas que evitan el vuelco, pero que también evitan un correcto aprendizaje del equilibrado dinámico de la conducción. El niño en realidad se despreocupa de la perdida del equilibrio o de la llegada de una curva porque aprende algo que después ralentizará su adaptación a la conducción propia de una bici: se apoya conscientemente en las ruedas laterales. Sabe que están ahí. Sabe que con ellas es dificil volcar. Llega a la curva y se limita a girar el manillar.

Tobey Maguire (Spiderman) enseñando a su hija
a montar en bici (con ruedas laterales).


Esta manera de montar en bici tiene más semejanzas con la conducción de un quad o una moto con sidecar que con la conducción propia de las bicis. Es por esto que veo las ruedas laterales más como un retraso en el aprendizaje de la conducción de una bici que como una ayuda. Un retraso porque el niño ya ha aprendido a montar con ellas y en el momento de quitárselas le creamos inseguridad, ansiedad y rechazo. Tiene que "desaprender" los "vicios", es decir, luchar por olvidar la manera como hasta ahora conducía su bici y aprender una forma nueva, la correcta.

Este método, el que la mayoría de nosotros hemos "sufrido", a mi modo de ver no deberíamos usarlo porque primero enseña como NO se debe llevar una bici para, cuando ya te has acoplado y conduces perfectamente esa bici con ruedas laterales, enfrentarte al problema de equilibrar la bici de una forma completamente distinta a la que hasta ese momento has llevado. Esto hace que sea un aprendizaje más largo y con los consabidos dolores de espalda de nuestro abnegado progenitor.

Hombre "sufriendo" la postura mientras
enseña a montar en bici a un niño.


Si aún habiendo leido lo que hasta aquí te he comentado te decides a usar este método de aprendizaje con tu hijo o hija, por favor, acepta un consejo: No agarres el sillín de la bici cuando esté aprendiendo. Eso provocará dos cosas. Primero, te dolera la espalda y acabarás con una riñonada. Y segundo, relamente serás tú con tu mano quien equilibre la bici. Lo que tienes que hacer es amarrar por debajo del sillín una cuerda o cinta. Será esa cuerda o cinta lo que agarres permitiendote ir completamente erguido, lo que se notará en tu espalda. Además esta cuerda no será una unión tan rigida como la lograda agarrando directamente el sillín, por lo que darás más protagonismo al equilibrado de debe ejercer el propio niño acelerando así el aprendizaje.

Pasemos ahora al método que considero más apropiado para que un niño aprenda a montar en bici. Tengamos en cuenta que los expertos nos indican que un niño de solo 2 años ya tiene la capacidades necesarias para aprender a montar en bici (sin ruedas laterales) con este método. Es el método que yo llamo "Método Natural". Se basa en que el niño se sienta seguro en todo momento y que tenga total confianza en sus habilidades. ¿Que cómo conseguimos esto? Pues con solo 3 pasos:

1º No instalar las ruedas laterales o, si las tiene de fábrica, se las quitamos. Que el niño no monte ni una sola vez con ruedas laterales.

2º Quitamos toda la transmisión, es decir, los pedales, las bielas, los platos, la cadena y eje pedalier. Todo eso le va a estorbar.

3º Mantenemos el sillín a una altura lo suficientemente baja como para que el niño pueda andar y apoyarse en el suelo. Esto es realmente lo que le va a dar confianza (unos frenos ayudan aunque no son indispensables como ya veremos).

Siguiendo estos tres sencillos pasos hemos convertido nuestra bici de niño en un "velocípedo" o en una "draisienne", que en realidad son los antecesores de la bicicleta.

Draisienne francesa, uno de los antecedentes de la bicicleta.

Con este vehículo los niños "caminarán" y "correrán" montados en el sillín. Tendrán la seguridad de los apoyos de sus pies, pero también tendrán la oportunidad desde el primer momento de manejar el manillar tal y como se maneja el de una bicicleta moderna. Experimentarán desde el mismo momento inicial la conducción real y segura de una bici de adulto. Se equilibrarán ellos mismos con el manillar, llegarán a tomar las curvas inclinando bici y cuerpo hacia el interior de esta para contrarrestar la fuerza centrífuga (siempre con la seguridad de poder poner el pie en el suelo en caso necesario sin el estorbo de los pedales).

Poco a poco, de una manera natural y progresiva, a la vez que interiorizan y naturalizan la manera de llevar la bici, necesitarán menos apoyos de los pies. Llegará el momento en que apenas los usen una vez tomen inercia, haciendo que los tramos en los que no usan los pies cada vez son más largos. Ese momento es el oportuno para volver a instalar toda la transmisión. Para un niño que se ha habituado a montar en "velocípedo" o "draisienne" la transición a la bici de pedales es más natural, rápida y segura que la de un niño habituado a las ruedas laterales.

Vaaaaaaaale. Ya sé que no todo el mundo tiene los conocimientos, ni el tiempo, ni las herramientas para desmontar, y montar después, todas las piezas de la transmisión de la bici de su hijo. La solución la encontramos si la primera bici de nuestros cachorros la compramos ya sin pedales. Hay infinidad de modelos:

Existe gran variedad de bicicletas sin pedales en el mercado actualmente.


Con estas bicis sin pedales podemos encontrar niños muy
jóvenes disfrutando de su bici sin ruedines laterales
.

Para acabar, os dejo con dos vídeos. En los dos sale un niño, "Biker JoJo". En el primero montando por Rio de Janeiro y mostrándonos que se puede hacer con estas bicis sin pedales. En el segundo le vemos a él corriendo en el Campeonato del Mundo de estas bicis. Si, habeis leido bien: Campeonato del Mundo de bicis sin pedales. Esto es hacer cantera y afición de BMX y no lo que hacen en Rostrio aquí en Santander.






Un saludo, y...
¡¡¡HAPPY TRAILS!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen articulo, ahora solo te falta hacer el hijo haber si sabes.

Un saludo.

Carlitos

Gema López dijo...

Ok, leido y aprendido, ya estoy buscando la primera bici para Álvaro. Ya tiene un moto de esas de plástico sin pedales ni dada, de momento nos sirve no??? je je.
Gema

Taja Master dijo...

Hola Gema: Me gusta verte por aquí. Respondiendo a tu pregunta, esas motos de plástico con ruedas planas sirven perfectamente para la edad de Álvaro. Sería el inicio perfecto para seguir después con las bicis sin pedales de las que hablo en en artículo.
;)

Y a ti Litos, ya te pillaré.