sábado, 14 de enero de 2012

BICIS DE MADERA:

La mente humana es inquieta. Inquieta y curiosa. Tan curiosa que vuelve sobre sus pasos para reinventar lo que ya había inventado. ¿Y a qué viene esto? Pues a que como si fuesen pocos los materiales entre los que elegir cuando compras una bici, ahora van y se empeñan en volver a la madera como material de construcción de los cuadros. Ya las primeras bicis y velocipedos estaban hechos en este material.

Y el caso es que, como vereis, las bicis modernas quedan preciosas en madera. En fin...

En Cantabria he encontrado dos ejemplos (habrá más). El primero, hace tiempo, en uno de los aparcamientos de la Universidad de Cantabria:



Perdonad la calidad pero están hechas con el móvil. El dueño me dijo que la había hecho su padre con madera de la usada en menesteres naúticos y que era la segunda que hacía porque la primera habia tenido problemas de resistencia en la zona de la pipa de la dirección. No es el ejemplo de belleza del que os hablaba más arriba, pero el caso es que el chaval la usaba para ir a la universidad y su función la hacia a la perfección.

El segundo ejemplo de bici de madera en Cantabria, concrétamente en Santillana del Mar, la he encontrado por internet:



Por otro lado, en África estaban intentando implantar la construcción de bicis de bambú para facilitar medios de transporte económicos para todos y alguna ONG empezo a ponerlo en marcha. El caso es que ahora parece ser un negocio boyante pues he encontrado referencias de que en Ghana se están empezando a hacer exportaciones de bicis de bambú hacia Estados Unidos y Europa. El dueño de un taller en Accra, Ibrahim Djan Nyampong, ya emplea varios trabajadores en su negocio. "El comienzo no fue fácil y la gente pensaba que era una broma hacer bicicletas de bambú, pero ahora no paran de pedir bicicletas de bambú"

Este vegetal supone un material resistente y económico, además de ser de crecimiento rápido, pues algunas especies de bambú crecen hasta 1 metro en 24 horas (fuente del dato: wikipedia.org).
Esta iniciativa ghanesa ha tenido el reconocimiento de SEED. Esta organización tiene por objeto "apoyar a pequeños empresarios con ideas innovadoras de carácter local que incorporan a su modelo de negocio los beneficios sociales y ambientales.

SEED respalda la capacidad de dichos empresarios para ampliar o reproducir sus actividades. Con ello se fomenta la contribución a sus economías y comunidades locales, favoreciendo la gestión sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas y combatiendo la pobreza, la marginación y la exclusión social".


La demanda de exportaciones de estas bicis ha aumentado desde que las bicicletas fueron exhibidas durante la visita del presidente Barack Obama a Ghana en 2009.

Pero estas son bicis artesanales, llenas de mérito y utilidad para la comunidad, dificilmente las veríamos en nuestras carreteras o pistas usadas con un objetivo deportivo. Las bicis mostradas hasta ahora son poco refinadas para el gusto "pijo" generalizado entre nosotros. Pues hay quien se ha roto la cabeza intentando hacer bicis más adaptadas a los gustos deportivos.

El ingeniero norteamericano Craig Calfee llevaba desde 1.995 dándole vueltas a un proceso de construcción de una bici de bambú reforzada y ligera, y en el 2.005 sacó al mercado sus primeras bicis de bambú bajo la marca CALFEE DESIGN



También otros tipos de madera son susceptibles de ser usadas como materia prima a la hora de hacer los cuadros de las bicicletas. En Norteamérica la marca RENOVO BYCICLES lleva tiempo haciendo sus bicis de madera.


Pero no solo en el extranjero se construyen cuadro de madera. También en España tenemos una empresa, concretamente situada en Zerain, al sur de Guipúzcoa. La empresa se llama AXALKO.


Para acabar, simplemente mencionar que la madera lleva milenios siendo trabajada por el hombre y tenemos mucha experiencia en cómo hacerlo. Se pueden crear verdaderas obras de arte marcadas por el cálido tacto de este material. Trabajos más complicados estructuralmente son posibles, como estas bicis tipo custom, que hasta donde llego a entender están hechas con árboles urbanos descartados:


Espero seguir hablando de distintos materiales para la construcción de cuadros.

Un saludo, y...
¡¡¡HAPPY TRAILS!!!

No hay comentarios: