miércoles, 30 de junio de 2010

A BORJA SE LE VA LA PINZA: "PEDALS DEL FOC NON STOP"

Borja me ha mandado la crónica de su participación en los "Pedals del Foc Non Stop". ¿Qué qué es esto? Pues leed y lo sabreis:

"CRONICA PEDALS DE FOC NON STOP , 224 Km

El año pasado ya me enteré de que en el Pirineo Catalán, más concretamente en el pueblo de Viella, se organiza una ruta en Bicicleta de Montaña en 4 jornadas de 55 Km cada una, completando así unos 220 Km y 5.500 mts de desnivel con inicio en la boca sur del túnel de Viella, dando la vuelta al parque nacional de Aiguas Tortes y con llegada en Viella.
Poco después me enteré que el 26 de Junio de este 2010 se hacia esta misma ruta en modalidad Non Stop (sin parar) con 224 Km. y 6.000 mts. de desnivel, puesto que se sale del mismo Viella y hay que subir al túnel, lo que supone algún kilómetro más y 500 mts. más de desnivel, dándose la salida a las 5 de la mañana en Viella. Esta sería la categoría Oro. Después está la categoría plata, que consiste en realizar el recorrido en dos dias haciendo noche en el km. 150.
Así que sin más me apunté a dicha carrera en la categoría Oro (por lo menos había que intentarlo) y el 25 de Junio marché yo solito a Viella, me alojé en el Hotel que me asignó la organización, me fui a por el dorsal y el libro de ruta, porque la clave de esta carrera es que no está el recorrido marcado y ellos te dan un cuadernillo que llevas en el manillar donde te indican todos los cruces que hay que coger. Más o menos hay un cruce cada 200 o 300 mts. y esto durante 224 Km., así que lo más importante es no perderse. Sin más me fui a dormir porque hay que madrugar.
Me levante a las 4 a desayunar y a las 5 de la mañana estábamos los 200 participantes en la línea de salida, entre ellos el ciclista ex-profesional Roberto Heras que por cierto se perdió en la ruta y se retiró (esta gente si no gana pasa de todo), dieron la salida y subimos por una pista al tunel de Viella, que cruzamos, y a la salida ya se hacia de dia y se veia bien. No hacia falta linterna. Enseguida nos salimos de la carretera y cogimos el primer camino donde empezaba la aventura. Al principio yo por lo menos no miraba el libro de ruta y seguía a la gente, y esto lo debimos de hacer todos y un grupo de 20 o 30 nos perdimos un poco puesto que pasamos una zona llena de matorrales no ciclable, pero enseguida vimos aparecer a un pelotón por una pista un poco más lejos y ya nos reagrupamos. Este fue el aviso de que más vale seguir el libro, porque ahora somos muchos juntos y es más fácil, pero cuando se quede uno sólo es facilísimo perderse. Entonces yo lo que hacia era seguir a grupos de 4 o 5, puesto que 10 ojos ven mas de 2, e intentar no descolgarme porque cuando ya llevas 100 Km los que vienen detrás igual tardan media hora. Entonces me cogía unos buenos calentones siguiendo a estos grupos que iban a toda leche, pero yo prefería forzar un poco la maquina antes de quedarme sólo con el riesgo de perderme y entonces si que se va todo a la mierda.
Después da la subida al túnel y el descenso por caminos muy guapos, en la segunda gran subida, en la parte alta nos metimos por un sendero muy bonito pero nos teníamos que bajar de la bici y andar cada dos por tres, y esto cuando llevas 40 Km y te faltan 185 pues desespera un poco. En la tercera subida por pista buena a una Ermita ya cogimos ritmo de pedalada. Lo que si estaba claro que esto iba a ser muy largo porque entre los caminos de piedras que te tenias que bajar de la bici, y lo atento que tenias que estar a los cruces para no perderte te caían los minuto muy rápido, vamos que esto no tenía nada que ver con el Soplao donde vas por pistas buenas rodando y sin riesgo a perderte.
En la cuarta subida, la más dura por pendiente la hice bastante cómodo con un grupo de tres ciclistas, aunque en las últimas rampas tenia que esforzarme para no quedarme atrás, y es que no quería quedarme solo. Entonces en los avituallamientos paraba sólo un minuto para coger agua y así comencé la quinta subida antes que ellos, y ya sabiendo que los tenía detrás subía más tranquilo. Ya me cojerán, en esta subida al principio por pista pero arriba estuvimos unos cuantos kilómetros saltando de piedra en piedra bajándonos de la bici y algún tramo de sendero muy guapo hasta bajar al pueblo de Espuí en donde después de un buen avituallamiento con pasta y todo comenzaba la subida larga de la ruta, el Col de Triador de 12 Km (tipo al moral) todo esto en el Km 118. Todavía quedaban 100 más. Esta subida la hice a ritmo con dos más tranquilamente y en el alto nos cogió un tormentón de cuidado en una zona de 12 km a 2.200 mts de altura pasando un frio de narices, y sin más bajamos al pueblo de Spot en el km 150,donde estaba cayendo un chaparrón fuertísimo y de ahí no queria salir nadie. Salimos media hora después cuando bajó la intensidad de la lluvia pero seguía sin parar.
Así que un grupo de 8 salimos del pueblo a continuar ruta a las 5 y media de la tarde después de 12 horas y media encima de la bici y nos quedaban todavía 75 Km por senderos muy guapos pero llenos de barro. A mi se me mojó el libro de ruta y ya no lo veía, así que hice lo posible para no quedarme descolgado del grupo forzando la máquina, porque si me quedo aquí solo y me pierdo todavía estoy por ahí buscando el camino, así que a toda pastilla siguiendo al grupo llegamos a una pista buena. ¡¡¡Ya solo quedaba subir 28 Km al Pueblo de Montgarri!!! Asi que buena parada hicimos todo el grupo en el avituallamiento para comer bien y afrontar esta larga subida, que por lo menos paró de llover y fuimos a buen ritmo pero sin forzar y ya llegamos a Montgarri a las 9 de la noche y todavía quedaban 5 Km se subida al Pla de Beret donde llegamos a las 21:45 y sólo teníamos que bajar 20 Km hasta Viella donde llenos de alegría llegamos a las 22:30 de la noche después de 17 horas y media y 224 Km de senderos, piedras y algo de pistas.
Nos dijeron en meta que llegamos en el puesto 60 y que todavía tenían que llegar 140 ciclistas. Muchos se retiraron y al final llegaron a meta 105. El último llegó a la 1 de la madrugada. ¡¡Menuda aventura!! Pero menuda alegría teníamos todos los que llegamos puesto que ninguno habíamos hecho antes tantos kilómetros seguidos."









¡¡¡FELICIDADES BORJA!!!


Un saludo, y...
¡¡¡HAPPY TRAILS!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Borja eres un fenomeno y un poco colgado pero sobre todo fenomeno.

Un saludo.

Carlitos