sábado, 4 de diciembre de 2010

CUALQUIERA VA RÁPIDO EN UN PORSCHE POR AUTOVÍA:

Hace ya algunos años cayó en mi mano una revista de coches cuyo principal reportaje era una feria automovilística en la capital francesa. Hasta allí tuvo que desplazarse uno de los redactores de la publicación para poder dar la adecuada cobertura informativa al evento. Me acuerdo que el susodicho reportero tuvo que hacer el "esfuerzo" de alquilar una actualización del clásico Porsche 911 para realizar el viaje, aprobechando así a escribir otro reportaje donde comentaba los placeres de conducir esa joya sobre ruedas, y donde "babeaba" alabando la fuerza del motor, el agarre en curvas y la velocidad que conseguía con semejante máquina. Este coche le hizo sentirse piloto de carreras mientras "volaba" a ras de suelo por las autovías galas.

Una vez llegado a la Feria parisina, entre otras cosas que comentaba se me quedó grabada una anécdota que para mi fué muy interesante. En dicha Feria uno de los expositores, ahora mismo no me acuerdo cual, pertenecía a una marca que competía en el mundial de rallys y para atraer al público ofrecía recorridos acompañando a su piloto del mundial en un pequeño trayecto en circuito cerrado. El valiente redactor no lo dudo y se montó como mudo copiloto experimentando verdaderas emociones de la mano de un piloto profesional. Para el reportero supuso una cura de humildad y acabó su artículo diciendo que cualquiera podía conducir a 200 km/h en un Porsche por una autovía, pero que muy pocos tenían "las manos" para poder ir a 160 km/h. por una carretera comarcal de las que se recorren en cualquier rally del Mundial.

Vosotros pensareis que a qué viene toda esta historia de los coches si este blog se centra en el ciclismo (MTB principalmente). Pues es que acaba de llegar a mis manos (gracias Toño) un vídeo que me ha traido a la cabeza una conclusión a la que llegamos hace tiempo acerca de las bajadas en bici de montaña y que es análoga a la conclusión a la que llegó el reportero anteriormente citado: Cualquiera puede bajar rápido por una pista fácil con buen piso y sin curvas, pero donde se ve a un buen "descendedor" es en las pistas rotas y reviradas llenas de piedras y agujeros. Ahí es donde la técnica del pilóto se demuestra y donde se percibe si un biker es rápido o no. Actualmente, dado el desarrollo que nuestras monturas han sufrido, las carencias técnicas pueden suplirse con las prestaciones que nuestras máquinas tienen. Es decir, si cometes un fallo en una bajada, hace 15 años podía suponer caida y lesión o avería, pero hoy dicho error es "asumido" por el excelente comportamiento de las supensiones, por el inmejorable agarre de las nuevas cubiertas o por la resistencia de los nuevos materiales. Pues bien, a la vista del video ahora he llegado a otra conclusión: Un ciclista tiene buena técnica cuando hace cosas difíciles, por no decir imposibles, con una máquina que no le permite margen de error:



Un saludo, y...
¡¡¡HAPPY TRAILS!!!