miércoles, 25 de noviembre de 2009

MÚSICA PARA LA "MASA CRíTICA":

El concepto masa crítica nace como rebelde contestación urbana de aquellos usuarios de la bici como transporte diario en la ciudad que están descontentos con la consideración que de ellos tienen los conductores de los otros medios de transporte. Este movimiento, arropado por internet y las posibilidades que esta nos brinda de poder "organizarnos" huérfanos de cualquier asociación, club o federación al uso, consigue reunir un gran número de ciclistas en un punto determinado de la ciudad, a una determinada hora, con el objetivo de hacer notar su presencia y así en grupo obligar a los otros usuarios de las vias urbanas de comunicación a "observarles" y hacerles conscientes de su existencia. Tal concentración de bicis, que obliga al tráfico motorizado a ir más lento, sin una cabeza visible responsable de dicha concentración, aprobecha el derecho de todos los ciclistas a circular por la via pública para intentar concienciar a la población de que ellos también pueden "exisitir" en la ciudad y que deben ser respetados en su uso de la vía pública. Esa fue la primigenia intención de la Masa Crítica (o eso me dijo uno de los que prepararon las iniciales en Santander).

Posteriormente, como en la mayoría de manifestaciones y concentraciones, la masa de personas que participan acaban por crear sus propias reivindicaciones respondiendo la concentración a otros objetivos, o a más numerosos. Así aparecieron las reivindicaciones pidiendo el carril bici, por ejemplo, al que se unieron EQUIVOCADAMENTE, ahora lo explico, los que usaban la carretera S-20 como lugar donde entrenar cerca de casa.

Toda esta presión a la conciencia ciudadana de la población general, y en concreto a las autoridades municipales, está dando resultado. El "oro negro" que supone el negro asfalto para políticos y empresarios tiene ya pocas posibilidades razonables para seguir cubriendo más superficie de nuestra ciudad, y que la población pida obras y reestructuración de las vías de comunicación (los carriles-bici), a la que se suman las presiones verdes, hace que a nuestros gobernantes se les abran los ojos con el símbolo "" (además, supongo que el polémico Plan E anda por ahí también). Así llegamos a una idea que siempre he tenido claro. Cuando la ecología se transforme en negocio y suponga un rédito político la tierra estará "salvada".

Ahora bien, nunca he querido participar en ninguna masa crítica. Veo una serie de claro-oscuros que no me acaban de decidir. Desde luego hay muchos beneficios que no es necesario explicar porque son obvios, pero son los inconvenientes los que me hacen reticente a participar. Inconvenientes que no son inmediatos, sino futuros, aunque uno de ellos ya ha ocurrido. Me explico: El que en su dia los ciclistas de la S-20 reivindicasen los carriles bici ya me pareció una equivocación para sus intereses. Lo correcto es que reivindiquen que una ciudad como Santander tenga un velódromo cubierto como Dios manda. El Ayto. de Santander tuvo la ocurrente idea de cortar las mañanas de los domingos una de las dos entradas a nuestra ciudad, ideada para desaturar la única existente hasta ese momento, para ser usada como velódromo. Puede que los domingos por las mañanas el tráfico sea escaso, pero para residentes y gente de fuera que acceda o quiera salir de Santander un domingo por la mañana el que le corten esa carretera puede ocasionarles bastantes trastornos, por lo que a todas luces esto era insostenible. Así que, una vez construido el carril bici de las llamas, punto este que reivindicaban equivocadamente los usuarios de la S-20, la carretera usada como velódromo hasta ese momento revertió a su "categoría natural" de carretera. Ahora resulta que el carril bici no les vale para entrenar a los de la S-20. Lógico, recuerdo que en los carriles bici no se puede ir más rápido de 25 km/h (tengo que confirmarlo porque puede ser menos) y además está lleno de "domingueros". Pues ala, a reivindicar el velódromo, que es lo que realmente necesitais.

Otro inconveniente que ya hace tiempo "huelo" viene derivado de la inversión que el municipio está realizando en infraestructuras para las bicis (de momento carriles y bicis de alquiler con sus aparamientos fundamentalmente). Puede que al político de turno se le ocurra: "vale, hemos hecho la inversión, pero ahora para mantenerlas hay que recaudar. VAMOS A MATRICULAR LAS BICIS, VAMOS A CREAR IMPUESTO DE CIRCULACIÓN, VAMOS A IMPLANTAR SEGURO OBLIGATORIO" (independiente del federativo porque no todos los ciclistas están federados), o ya sin afán recaudatorio, pero si creando inconvenientes, se les puede ocurrir: "SOLO VAMOS A PERMITIR APARCAR LAS BICIS EN LOS APARCAMIENTOS HABILITADOS", "SOLO VAMOS A DEJAR PASAR POR CIERTAS CALLES", o cualquier otra medida encaminada a "controlar" el tráfico ciclista. Algunas de estas ocurrencias, que pueden parecer absurdas, ya se han llevado a cabo en otras ciudades con tradición en esto de la bici urbana. Así, en Barcelona, ya hay restricciones de paso por ciertas calles, lo cual puede ser incluso razonable, y prohibición de amarrar las bicis en cierto mobiliario urbano. (EDITO EL 4 DE DICIEMBRE DE 2.009: Acabo de encontrar una noticia al respecto ocurrida en Valencia. Echadle un ojo: "LA FAROLA ES MIA").

Lo dicho, desde mi punto de vista hay claro-oscuros en esto de la "masa crítica". Si a uno le compensa o no es decisión propia, así que si estas de acuerdo, pues participa, y si no lo estás o estas indeciso, pues no participes o informate a ver si te decides.

Para acabar este ladrillo, y respondiendo al titulo de este escrito ("Música para la Masa Crítica"), ya sabeis lo mucho que me gustan los cortos (aclaro: las pelis de poca duración), y navegando por internet me he encontrado con un video musical que en mi modesta opinión puede ser englobado dentro de la categoría de "corto". Tiene imágenes con una carga simbólica ciertamente potente, como la del encapuchado con un "coctel molotov" cargado con flores. Además refleja muy bien como el fenómeno de la masa crítia y la bici urbana, ya sea normal, "singlespeed" o "fixie", está creciendo llegando a influenciar al mundo del arte:




Un saludo, y...
¡¡¡HAPPY TRAILS!!!

sábado, 21 de noviembre de 2009

ACCESO DENEGADO:

"Access Denied", que así es como en realidad se titula el vídeo que vamos ver, es una excelente muestra de lo que se puede conseguir con una bici de montaña cuando esta se convierte en una parte importante de tu vida, y consigues pilotando una técnica por encima de la media.

Cuando hablamos de MTB Extremo solemos pensar en terribles descensos a toda velocidad llenos de saltos y peraltes, como los del "Red Bull Rampage", pero este vídeo nos muestra otro concepto de Mountain Bike Extremo alejado de los vuelos a baja altura que realizan los "descenders". Los chicos que aparecen en el vídeo, que deben ser de un pais de Europa del Este que no consiguo determinar (Eslovenia - Gracias Amable), estarían englobados dentro de una de las tendencias diferenciadas dentro del MTB: EL ENDURO. Además, lo llevan al límite haciendo necesarias técnicas básicas procedentes del bike-trial.

Es un vídeo largo, pero merece la pena por los paisajes y la espectacularidad de las imagenes.




¡¡¡HAPPY TRAILS!!!

jueves, 19 de noviembre de 2009

HASTA SIEMPRE JESÚS:

Jesús ("Foto-Reflex") nos ha dejado. Parece ser que el "puerto" de categoría especial que estaba subiendo sufridamente desde hace algún tiempo le ha resultado excesivamente largo y no ha podido llegar a la cumbre. Supongo que ahora se encuentre en el paraiso del "descenso eterno" donde ningún esfuerzo es necesario y solo se experimenta el placer de bajar una interminable cuesta sin necesidad de apretar los pedales.

Siempre te recordaremos Jesús.

Pulsa en la imagen para verla más grande.


Más información en "forocantabriamtb.com"

martes, 17 de noviembre de 2009

TOYA Y AMABLE POR LOS ALPES:

Hace ya algún tiempo, cerca del pasado mes de agosto, que "estos dos" volvieron de esta preciosa "escapada", pero la crónica y las imagenes merecen con creces estar incorporados al blog por la magnitud del viaje, entre Suiza, Italia y Francia.

Amable puso el comentario de la ruta en "forocantabriamtb.com", comentario que transcribo a continuación:

"En los primeros días de Agosto, y aprovechando el conocimiento de la zona por nuestra afición al alpinismo, nos fuimos a los Alpes, en esta ocasión, con las bicis.
Nuestro objetivo, recorrer una ruta muy clásica en senderismo pero no demasiado en MTB. El Tour del Mont Blanc.

En uno de los lugares míticos del "Tour de France": El Cormet de Roselend.

Esta cumbre de 4.810 m. es la mas alta de la Europa occidental y corona un impresionante macizo de cumbres, glaciares, cascadas y bosques sin igual. Se trata de dar la vuelta a este macizo montañoso por pistas, senderos y carreteras locales y rodar por países como Francia, Suiza e Italia para acabar de nuevo en Francia.

Hay varias posibilidades de itinerario en función de las dificultades que uno quiera afrontar, pero la realidad es que ninguno es fácil ni siquiera moderado, altos collados a más de 2.500 m. de altitud obligan casi siempre en ciertos tramos a arrastrar la bici subiendo y las bajadas llegan en muchos casos a ser muy técnicas(aquí no digo nada porqué las limitaciones las tengo yo y no algunos de vosotros como bien sé).

Hay tramos de carretera, pero son locales y no deslucen demasiado el ambiente, sobre todo por el entorno en el que están.

Nos salieron 220 km. con 8.200 m. de desnivel positivo que hicimos en 4 días.
Empezamos en Chamonix y dimos la vuelta en sentido horario haciendo noches en Martigny, Courmayeur, y Lago de Roselend.

Las posibilidades de alojamiento son muy variadas, desde acogedores hoteles rústicos hasta refugios de montaña con servicio de comedor, etc.

Llevamos algo de peso en los trasportines y mochila, pero lo ideal es llevar lo menos posible, por trialear a gusto y por lo que pesan las bicis a la hora de empujar...

Os ponemos unas fotos y animamos a rodar por aquellos increíbles parajes, sin desmerecer lo que aquí tenemos, por supuesto."


(PINCHAD EN LA IMAGEN Y ACCEDEREIS AL ALBUM DE FOTOS)


Felicidades a Toya y a Amable. Esperamos la crónica de vuestra próxima aventura. Nos habeis puesto los dientes largos.

¡¡¡HAPPY TRAILS!!!

LE TOUR DE N'IMPORTE QUI

Muchos ya conocereis a ese fenómeno galo llamado Remi Gaillard. Para los que no, explicarles que se trata de un "bromista" que realiza sus "travesuras" en cualquier lugar y momento. Como muestra os dejo un video un poco más abajo:

Imaginaros subiendo Alisas un dia cualquiera, más solos que la una, y cuando estais llegando arriba os ocurre lo que podeis ver en el vídeo.



¿ES, O NO ES UN FENÓMENO ESTE TIO? ;)

Si quereis ver más videos de este peculiar "gabacho", mirad el enlace de la sección "PARA PARTIRSE".

¡¡¡HAPPY TRAILS!!!